Nuestra historia

 UN PAÍS NECESITADO DE ORACIÓN

    “Un país sin oración es un país desprotegido, sin verdadera relación con el cielo y sin esperanza para el futuro.” (Anónimo)

    En nuestro país se han desarrollado muchas iniciativas de oración a lo largo de nuestra corta historia evangélica, y todo ello ha redundado en cierto nivel de crecimiento, cierto avance del evangelio y cierta seguridad espiritual. Estudiando la historia del cristianismo, vez tras vez, descubrimos que el principio de los avivamientos y los despertares espirituales reconocidos han sido producto de un verdadero clamor que el pueblo levantó delante de Dios.

   Es en los principios del 2007 cuando nace la aventura que luego llegaría a denominarse ESPAÑA ORAMOS POR TI. Unos meses antes de ese verano, en una breve conversación entre la entonces responsable de intercesión de nuestra iglesia, Ana Llobregat, y yo, comentamos que en el mes de junio del año anterior, en la fecha 06/06/06 (666) se celebraron por todo  mundo reuniones de sectas y órdenes secretas satánicas para celebrar la fecha y orar contra el cristianismo. Una de ellas se celebró en el Teide, en Tenerife, la montaña más alta de España.

    A partir de dicha conversación el Señor nos empezó a inquietar para celebrar en el 07/07/07 (777) una reunión de carácter nacional para interceder concretamente por España y por la iglesia de España. Algo que hicimos ese mismo año con un rotundo éxito de participación. Una convocatoria hecha por internet con apenas unos meses de tiempo pero en la que se registraron y participaron más de 430 iglesias de todo el país, y otras tantas de fuera del país. Se resumió en 30 minutos de oración simultánea en las plazas de nuestros pueblos y ciudades el mismo día, a la misma hora y por las mismas peticiones de oración. ¡Todo un éxito!

    Pero algo que nación como una iniciativa puntual Dios la convirtió en una cita ineludible de toda la iglesia de España desde aquel 2007 hasta el día de hoy. Tal influencia adquirió la convocatoria en todo el moviendo evangélico del país, que en la asamblea de la FEREDE del 2012 se estableció el día de oración oficial por España en nuestro calendario evangélico, el segundo sábado de junio de cada año. Y sería el proyecto ESPAÑA ORAMOS POR TI el encargado de movilizar ese día a la iglesia de España a la oración.

    Con esto volvemos a lo que dijimos al principio: un país sin oración es un país desprotegido, sin verdadera relación con Dios y sin esperanza para el futuro.

UN PASO A LA UNIDAD DE LA IGLESIA NACIONAL

     Las Concentraciones de Oración

   ¿Qué ha hecho esta convocatoria concretan,este en nuestro país?  Pues mucho, porque no sólo se ha tratado de orar e interceder por España un día al año, sino que ha desarrollado todo un conjunto de operaciones periféricas que han llevado a la iglesia de España a otro nivel no solo de oración, sino de relación

    En estos años, desde el 2007, vemos un claro avance del evangelio y la plantación de iglesias por todo el país, pero además podemos ver un claro desarrollo de las relaciones entre las propias denominaciones que compartimos el mapa evangélico nacional. No sólo nos hemos centrado en la oración sino que hemos trabajado en la unidad de la iglesia. Y entendemos que ese es el gran secreto del éxito de la oración. La unidad.

    Si miramos en la Escritura, en el tan conocido y mentado Salmo 133 encontramos la famosa expresión:

   ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!

    Y cuando investigamos un poco más, y vamos a ver los términos usados en hebreo en ella, descubrimos algo sorprendente. Descubrimos que tanto la palabra "juntos" y la palabra "armonía" son la misma, es la palabra "Yahad"  (h3162. יַחַד yaḥad) Es decir, que si lo hiciéramos literal la frase se leería: 

Mirad cuan bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos "juntos y juntos".

    Lo que nos indica la intencionalidad del escritor a la hora de manifestar la idea de unidad en el proceso de la bendición de Dios para su pueblo.  Esto alcanza su máxima expresión, y no se nos puede escapar, cuando unimos ese pensamiento con el del versículo tres, donde nos aclara que "allí" envía el Señor bendición y vida eterna. El "allí" se refiere a la situación creada por el hecho de estar "juntos y juntos".

    ¿A dónde queremos llegar?  al deseo de Dios que su pueblo esté "unido y unido" para que la bendición "sea enviada", y da a entender de forma implícita que no hay otra manera. Aprendamos la lección. 

    Por otro lado, aprendemos que la oración no tiene sentido en la desunión, pero lo alcanza en la unidad.

    Como resultado de todo ello se han formado nuevas fraternidades de pastores en las capitales de provincia, se han fundado nuevos Consejos Evangélicos y se han restablecido relaciones rotas entre ministerios y denominaciones. Siendo recatadamente optimistas, hoy podemos decir que tenemos una plataforma sólida y unida en el mundo evangélico español.

OTRO PASO A LA UNIDAD DEL LIDERAZGO DE LA IGLESIA NACIONAL 

        Los Desayunos Nacionales de Oración

      Después de 4 años de trabajo en la oración y la unidad de la iglesia nacional  Dios nos llevó a otro nivel de actuación. En este caso se trataba de alcanzar un nuevo nivel de relaciones y unidad entre los ministros y líderes máximos de todas las denominaciones y organizaciones evangélicas. Este esfuerzo desembocó en junio del 2012 en la convocatoria, por primera vez en España, de los Desayunos Nacionales de Oración. Convocatoria que reúne a los responsables de los 100 ministerios más influyentes del país. Donde se dan cita todas las denominaciones, todas las entidades evangélicas y todos los servicios de y para la iglesia evangélica de España.

     A este nivel se produce un efecto espiritual muy destacado, y diferenciado del de la unidad de los miembros de la iglesia. Entendíamos que debíamos distinguir entre la unidad de los miembros de la iglesia y la unidad de las cabezas de la iglesia. Volviendo al texto del Salmo 133, reconocemos que la unción viene de arriba hacia abajo, desde la cabeza de Aarón (responsable máximo del sacerdocio) hasta los bordes de su manto (los miembros de la iglesia). Sin tener que hacer un gran esfuerzo intelectual entendemos que Dios está hablando de la unidad de las cabezas y el efecto (hacia abajo) que esto produce. Es la bendición, es la unción de Dios sobre su pueblo, responsabilizando a sus líderes máximos de la dimensión de la misma, dependiendo de su unidad.  Es aquí donde volvemos al término “Yahad” aplicado al liderazgo. Algo ineludible si queremos ver todo lo que Dios ya nos ha dicho sobre el futuro de España.

    Entendimos esto rápidamente y nos pusimos en marcha con las convocatorias de estos desayunos. Y la respuesta fue prácticamente unánime. Cada año la participación ha sido un rotundo éxito. Poder ver a todos esos hombres y mujeres de Dios unidos, participando de unos momentos de confraternidad y de oración por nuestra tierra se vuelve un ejemplo estimulante para toda la iglesia y un frente espiritual invencible para el diablo.

     Actualmente podemos distinguir una apertura de los cielos sobre España como nunca antes. Pero todos estos esfuerzos no han sido los únicos en España, ni los únicos responsables del avance y de los nuevos tiempos que disfrutamos. Podemos ver que en estos últimos años Dios ha inspirado muchos proyectos de oración y ayuno que han hecho que el nivel de intercesión haya subido muchísimo en los últimos años, y juntos han hecho posible nuestra nueva realidad. Son ejemplo de ello la semana unida de oración de la Alianza Evangélica,  el proyecto ORACIÓN 365, las convocatorias de 40 días de ayuno por España de la MCO (Mesa Coordinadora de Oración) y un largo etc…

ESPAÑA ORAMOS POR TI

     En la actualidad esta dirigida por un CONSEJO FACILITADOR, que varía de año en año, que coordina la actuación de los 52 Coordinadores que tenemos por toda España, uno por cada provincia y otro en cada una de las dos ciudades autonómicas, Ceuta y Melilla. 

    Todo el trabajo de organización y promoción se desarrolla desde enero hasta el segundo sábado de junio, fecha oficial del evento.

     Durante este tiempo el CONSEJO FACILITADOR recorre las capitales del país explicando el proyecto y promoviendo la unidad entre todos los ministerios para tener un efecto máximo el día de la oración. 

    La idea final es que todo  el mundo evangélico de España, líderes e iglesia, esté unido orando simultáneamente, el mismo día, a la misma hora y por las mismas peticiones. Todo por un cambio positivo en el mundo espiritual de nuestro país.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram